Traductor

VIA TWITTER

julio 24, 2008

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA-URUGUAY- Derecho Comparado-

(...)
ARTÍCULO 131.3. (Medidas cautelares).- Verificada liminarmente las hipótesis del artículo 130, el Juez competente dispondrá todas aquellas medidas cautelares tendientes a la protección física y emocional del niño, niña o adolescente. A tales efectos podrá disponer entre otras las siguientes medidas:
1)
Retiro del presunto agresor o abusador de la residencia común.
2)
Prohibición al presunto agresor o abusador de comunicarse, relacionarse, entrevistarse u otra conducta similar con la presunta víctima o denunciantes del hecho.
3)
Designación según el caso, de un tutor, curador o guardador provisorio.
4)
Decretar provisoriamente alimentos respecto de quienes estén obligados a ello.
5)
Otorgar la tenencia provisoria del niño, niña o del adolescente a familiares cercanos y otras personas de confianza del mismo.
6)
Asignación provisoria de una familia sustituta.
7)
Internación provisoria en un organismo oficial u organización no gubernamental autorizada, de protección del niño, niña o adolescente.
8)
Atención terapéutica del niño, niña o adolescente en una institución especializada.
En todos los casos deberá adoptar medidas de protección de la identidad de la víctima y familiares denunciantes respecto de terceros".
Artículo 7º.- Incorpórase el artículo 131.4 al Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley Nº 17.823, de 7 de setiembre de 2004).
"ARTÍCULO 131.4. (Características de las medidas cautelares).- La enumeración precedente no es taxativa, pudiendo adoptarse cualquier otra medida análoga que sirva a los fines expuestos, debiéndose tener especialmente en cuenta las previstas en la Ley Nº 17.514, de 2 de julio de 2002. El orden de las mismas no implica jerarquía alguna entre ellas. No obstante, la medida prevista en el numeral 7 del artículo anterior, deberá ser adoptada como último recurso y ante la imposibilidad de lograr con cualquiera de las otras medidas los fines de protección necesarios.
Esta medida (numeral 7º) deberá poseer carácter transitorio y no implicará privación de libertad. En tales casos, hasta tanto el niño, niña o adolescente no sea reintegrado a su familia u otra alternativa, el proceso debe ser tramitado por el Tribunal con competencia de urgencia.(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario aguarda moderacion. Será respondido a la brevedad.